El viaje del Tesoro llega a Benicarló

Text: Blanca Jovaní

El 18 de mayo, Día internacional de los museos, ABRIL organizó la conferencia-coloquio “El viaje del Tesoro. Manuel de Arpe y la evacuación del Museo del Prado, 1936-1939”. El lugar dónde se desarrolló la misma fue la biblioteca de Benicarló, Manuel García Grau, a las 18.30 horas.

            Rafa Domínguez, presidente de Abril, dio comienzo presentando a los ponentes. Rafael Seco de Arpe, nieto de Manuel de Arpe, custodio del Archivo Personal de Manuel de Arpe. El profesor Manuel Haro Ramos, doctor en Historia del Arte y la poeta, Elina Pereira Olmedo. 

            Los investigadores explicaron el relato del dramático viaje del Tesoro Artístico Español durante la Guerra Civil, a través de las memorias escritas de Manuel de Arpe y Retamino, restaurador del Museo del Prado, y de las memorias orales de su hija Conchita, entonces una niña de once años que, junto a su familia, acompañaron a las obras de arte desde el 26 de diciembre de 1936, hasta su vuelta a Madrid, el 9 de septiembre de 1939.

Manuel de Arpe fue la única persona que, como técnico, acompañó durante toda su odisea: primero a Valencia, después a Cataluña, el peligroso cruce de la frontera, en Ginebra, y la vuelta a Madrid atravesando Francia tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Elina acompañó el acto con su emotivo recital intercalado de poemas. Se pudo escuchar un fragmento de las memorias de Conchita y visionar el video de la llegada de las obras maestras del Prado “Las meninas” de Velázquez, o “La carga de los mamelucos del 2 de mayo” y “Los fusilamientos del 3 de mayo” de Goya. En cuanto a estas dos últimas, se cuenta que el conductor del camión en el que iban se durmió yendo a unos 15 kilómetros por hora -tan lento iba porque conducía por dentro de la ciudad de Benicarló-. En dormirse, pegó una capotada y chocó con la fachada de la tercera casa que había después del carrer Roser. El cuadro que sobresalía del camión, luego, debió de pegar contra el balcón de esa casa y romperse en ocho trozos. El otro se hizo un corte de 3 metros, más o menos.


            Las obras del Prado de “Las meninas” de Velázquez, o las de Goya: “La carga de los mamelucos del 2 de mayo” y “Los fusilamientos del 3 de mayo”, habían sufrido un accidente al chocar con una casa bombardeada en Benicarló el camión que las transportaba en su traslado de Valencia a Barcelona. Una versión explicada en el libro “El viaje del Tesoro”. 

            La presentación finalizó agradeciendo a los ponentes, a la biblioteca y a los asistentes por haber formado parte de este artístico recuerdo histórico. . 

Deixeu un comentari