A los 82 años del primer bombardeo sobre Benicarló

Hoy se cumplen 82 años del peor bombardeo que sufrió la población de Benicarló en plena Guerra Civil. A media mañana y procedentes del aeropuerto de Son Sant Joan de Mallorca, aparecieron sobre el cielo de la poblacion 4 aparatos Savoia Marchetti SM79 de la Aviazione Legionaria de La Baleari, pertenecientes a la ayuda que realizó Benito Mussolini a la causa Nacional. 

Rafa Domínguez

En esos momentos Benicarló pertenecía a la retaguardia, no habiendo en la población, ni tropas ni elementos militares que hiciesen pensar en un acto de tal calibre. Únicamente había previsto realizar un acto politíco organizado por la CNT en un local de la calle Belascoain, del que a buen seguro, el contraespionaje local había dado cuenta de su celebración. Por suerte, este acto fue finalmente suspendido porque, de no ser así, las víctimas se habrían contado por cientos, ya que este local recibió el impacto de varias de las no menos de 20 bombas, de al menos 100 kg cada una, que fueron lanzadas ese día.

El encargado de dar la alarma por ataque aéreo a la ciudad, cuya sirena situada en lo alto del campanario, estaba en esos momentos pescando cerca de la desembocadura de la Rambla de Cervera y no llegó a tiempo para dar el aviso, por lo que la población no pudo acceder a los pocos refugios con los que contaba en aquellas fechas. Desgraciadamente, uno de los proyectiles alcanzó su casa, matando a parte de su familia. 

De los 25 fallecidos en total, 7 personas no poseían identificación y no se consideran vecinos de la población. Los demás se detallan aquí junto a su edad:

Angelita Bernat, 22
Antonia Soriano, 11
Antonia Gellida, 63
Antonio Alberich, 67
Antonio Coll, 7
Bartolomé Traver, 32
Generosa Masip, 57
Joaquina Cornelles, 1
Josefa Blanch, 54
Josefina Senar, 20
Luis Cotillo, 18
Maria Altabella, 4
Maria López, 69
Mariana Cornelles, 68
Mariana Senar, 35
Miguel Vallés, 64
Piedad Ferreres, 62
José Galeas, ?

Los daños materiales en la población fueron cuantiosos, obligando a mucha gente a tener que trasladarse a vivir a casa de vecinos o familiares, tanto de esta población como de otras vecinas. Fueron los mismos benicarlandos quienes ayudaron en las tareas de recuperacion de cadáveres, desescombro de viviendas y reacondicionamiento de las calles. 

La población sufrió además otros bombardeos, anteriores y posteriores a esta fecha, tanto por la Aviazione Legionaria de La Baleari, centrada sobretodo en la estación de ferrocarril y por la AS.88 de La Legión Cóndor con base en Pollença con su famoso “semolero”, un Heinkel HE59 B2 que hacía su aparicion por las tardes en busca de algun convoi republicano, siempre centrado sus ataques en la vía férrea o estación de tren.

1 comentari a “A los 82 años del primer bombardeo sobre Benicarló”

Deixeu un comentari